LIGA DE LAS ESTRELLAS 2010-11.

Category: Informes y estudios Published on 12 Nov, 2012
Liga de las Estrellas 2010-2011

Descargar informe

FINANZAS FUTBOLÍSTICAS EN UN ABRUPTO ESCENARIO ECONÓMICO

Como cada año, más o menos para estas fechas, presentamos el estudio de la Liga de las Estrellas correspondiente a la temporada precedente, en este caso la 2010‐2011, pese a que algunos clubes de la Primera División española aún no hayan cumplido, a la fecha de 30 de marzo de 2012, con el preceptivo trámite del depósito de sus cuentas anuales correspondientes a la temporada 2010/11 en el Registro Mercantil. En tal caso, trabajamos con las últimas y más recientes cuentas anuales disponibles.

Otros clubes igual llevan ya dos años sin depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil. El fair play financiero, sin necesidad de penetrar en otros considerandos –verbigracia, la situación financiera y económica de los clubes ‐, por el momento, y después de varios años trabajando con las cuentas del fútbol cabe afirmarlo sin remilgos, es harto susceptible de saltarse a la torera por parte de determinados clubes que, esto no obstante, sí están compitiendo en nuestra mundialmente famosa, aunque económicamente penosa, Liga de las Estrellas.

Procede, por ende, una actuación comme il faut, por parte de quien corresponda, para que se cumplan las reglas del juego en términos mercantiles y contables. La transparencia financiera es una exigencia ineludible en aras de la higiene de la competición. De lo contrario, nuestro fútbol está huérfano ya “ab initio” de las bondades y santas virtudes que reporta el juego limpio. El fútbol español, campeón del Mundo y de Europa, ni por asomo se puede permitir una mancha como ésa. Toca enmendar…

En esta ocasión, dado que contextualizamos las finanzas de nuestra Liga de las Estrellas en el abrupto escenario económico en que estamos inmersos, ligamos los números del fútbol con los de nuestra economía y las finanzas públicas a la vez que los referenciamos respecto a lo que, sobre el papel, constituye la flor y nata de España: las grandes sociedades del IBEX 35.

Al final, uno llega a la conclusión que quizás, a la vista del paisaje económico‐financiero que se divisa, las cuentas del fútbol no sean tan rematadamente malas a poco que se observe cómo diantre está nuestro patio. El problema acaso sea esta España nuestra.

Dr. José Ma Gay de Liébana y Saludas

zp8497586rq

Comments

Comentarios

 

LA EUROPA VULNERABLE

Europa ha sido golpeada otra vez. Dolor y preocupación al comprobar la tragedia de Bruselas y recordar los aún recientes pasajes terroristas de París. Europa, en su seguridad, se muestra frágil. Parece como si sus debilidades económicas afectaran igualmente a su defensa. Una Europa que apenas crece económicamente, carente a la vez que necesitada de un liderazgo político que le marque el camino a seguir, con sus dudas en cuanto a su propio modelo político-económico con una unión de Estados que, como demuestra la vulnerabilidad de tragedias como las de Bruselas y París, aún tiene por delante un larguísimo recorrido. Los Estados Unidos de Europa, ahora mismo, suenan a utopía. Nadie quiere ceder poder ni autoridad. Cada Estado quiere ser protagonista de su parcela. No hay unión en términos fiscales ni presupuestarios, mientras la economía europea, con la Zona Euro como referencia, vive a dos velocidades que hoy por hoy, empañan el futuro más o menos inmediato de su proyecto. La seguridad de Europa, la unida y la del euro, es precaria. Si la brutalidad de los atentados de Bruselas contagia de temores a los ciudadanos europeos cuestionándose las virtudes de una Europa fuerte, la endeblez de las autoridades europeas, la falta de cohesión entre ellas, el "cada cual a lo suyo", la ausencia de coordinación entre las fuerzas de seguridad, las odiosas políticas de austeridad, abren una peligrosa brecha en el modelo europeo al que se aspiraba. A todo ello, el inefable Donald Trump encuentra renovados argumentos para levantar muros con los que materializar las fronteras, sumando seguidores. Y nosotros, por estos pagos, andamos en funciones...

Próximos eventos

    Ningún evento disponible